«El Señor se ha hecho pobre por nosotros en este mundo. Ésta es la excelencia de la altísima pobreza que os ha constituido a vosotras, amadísimas Hermanas mías, herederas y reinas del Reino de los Cielos, os ha hecho pobres de cosas y os ha enaltecido en virtudes. Sea ésta vuestra porción, la que conduce a la tierra de los vivos, estrechaos a ella totalmente, amadísimas Hermanas, y, por el Nombre de Nuestro Señor Jesucristo, ninguna otra cosa queráis tener jamás bajo el cielo». (Reg CI, 8)

14. Clarisas de Cigales (Monasterio del Sagrado Corazón)



Este monasterio fue fundado en 1955, cuando un grupo de Hermanas procedentes del monasterio de Santa Clara de Zamora parten para tierras asturianas, conducidas por la Madre María Dolores del Salvador. Poseedora de un verdadero carisma eclesial, en el que sobresalían su decisión y fortaleza en su obrar, fue mujer hecha respuesta a la acción del Espíritu Santo, constituyéndola en ejemplo y troquel de almas contemplativas. El nuevo monasterio se encontraba anexo a la Universidad Laboral de Gijón, y las Hermanas se hicieron cargo de los servicios de lavandería, ropería y cocina de los alumnos internos de dicho centro.


Siendo el monasterio propiedad del Estado, las Hermanas pensaron en construir una casa propia. En 1971 se inician las obras para edificar un monasterio en el término municipal de Cigales (Valladolid). El 3 de enero de 1976 queda inaugurado el monasterio e implantada la clausura. Habiéndose cerrado el monasterio de Gijón, desde 1996 la comunidad en pleno se encuentra en Cigales. Las Hermanas trabajan en la elaboración de almendras garrapiñadas, en la costura de objetos ortopédicos y en el lavado y planchado de ropa.


 - Monasterio del Sagrado Corazón
Crta. Burgos-Portugal, km. 115 (NO 113)
47270 Cigales
Valladolid
Tel. 983 580 105