«El Señor se ha hecho pobre por nosotros en este mundo. Ésta es la excelencia de la altísima pobreza que os ha constituido a vosotras, amadísimas Hermanas mías, herederas y reinas del Reino de los Cielos, os ha hecho pobres de cosas y os ha enaltecido en virtudes. Sea ésta vuestra porción, la que conduce a la tierra de los vivos, estrechaos a ella totalmente, amadísimas Hermanas, y, por el Nombre de Nuestro Señor Jesucristo, ninguna otra cosa queráis tener jamás bajo el cielo». (Reg CI, 8)

32. Clarisas de Orduña (Monasterio de Santa Clara)



El monasterio tiene su origen en 1296 cuando se funda intramuros de la ciudad. En 1610 se trasladan a las afueras ocupando el convento de frailes franciscanos que había sido fundado en 1469. En 2003 el monasterio es cerrado, pasando las Hermanas mayores al monasterio de San Antonio de Vitoria. En octubre de 2020 la comunidad del monasterio de Derio (Bizkaia) se traslada a Orduña.

Monasterio de Derio: Este monasterio fue fundado en 1366 en Bilbao, siendo Derio su cuarto y último emplazamiento. Quedando en el monasterio pocas monjas y mayores, sin viabilidad de nuevas vocaciones, las Hermanas pidieron ayuda a la Federación de Aránzazu para evitar su cierre, obteniendo respuesta de las Clarisas de Belorado (Burgos). Desde enero de 2012 los monasterios de Belorado y Derio (ahora en Orduña) constituyen una única comunidad monástica con dos sedes.


- Monasterio de Santa Clara
Plaza del Monasterio de Santa Clara
48460 Orduña
Bizkaia
Tel. 944 541 357 / 671 548 520