«El Señor se ha hecho pobre por nosotros en este mundo. Ésta es la excelencia de la altísima pobreza que os ha constituido a vosotras, amadísimas Hermanas mías, herederas y reinas del Reino de los Cielos, os ha hecho pobres de cosas y os ha enaltecido en virtudes. Sea ésta vuestra porción, la que conduce a la tierra de los vivos, estrechaos a ella totalmente, amadísimas Hermanas, y, por el Nombre de Nuestro Señor Jesucristo, ninguna otra cosa queráis tener jamás bajo el cielo». (Reg CI, 8)

40. Clarisas de Salamanca (Monasterio del Corpus Christi)



Las Clarisas fundaron en Salamanca en vida de Santa Clara en 1238. Hacia 1230, Doña Urraca y un grupo de piadosas mujeres vivían en beaterio en la ermita de Santa María de Salamanca. Llegando a la ciudad noticias sobre la forma de vida evangélica que Santa Clara observaba en San Damián, algunas de estas beatas viajaron a Asís para conocer a la Santa Madre. Al regresar trajeron la Regla de Santa Clara y dos corporales confeccionados por ella misma, y que se conservan en el monasterio de Santa Clara (cerrado en 2019, algunas de sus monjas han sigo acogidas en el Corpus Christi).
 
Este monasterio del Corpus Christi fue fundado en 1540 por Cristóbal Suárez de Acebo, tesorero de Carlos V, y Juana de Solís. Recoleto y pequeño no alcanzó las dimensiones de las otras comunidades minoritas salmantinas de las Claras y las Úrsulas, pero a día de hoy es el único que sobrevive. La iglesia es lo único que se conserva de la fábrica antigua, ya que el monasterio fue derribado y reedificado en los años 70.


La comunidad se dedica a la confección textil y la elaboración de obleas de pan. Desde 2014 su iglesia es sede de la capilla de Adoración Perpetua de Salamanca. Entre los testimonios de santidad reciente en el monasterio destacan los de la Madre María Amparo del Sagrado Corazón (fundadora de Cantalapiedra) y la Madre Francisca del Niño Jesús (1905-1991), ambas en proceso de beatificación.


- Monasterio del Corpus Christi
Ronda del Corpus, 48-52
37002 Salamanca
Tel. 923 219 799